Inicio / Información / Vacaciones en Machu Picchu – Consejos para mantenerse seguro mientras está en Perú

Vacaciones en Machu Picchu – Consejos para mantenerse seguro mientras está en Perú

He vivido en Cusco en Perú por poco más de 6 años y he trabajado en turismo durante aproximadamente 5 años, y me alegra decir que nunca he tenido ningún problema con la seguridad. De hecho, probablemente pueda volver a contar tres veces cuando sucedió algo insignificante, generalmente cuando no estaba consciente y no pensaba en lo que me rodeaba.

América del Sur tiene mala reputación por la delincuencia y estoy seguro de que esto es lo que disuade a muchas personas de viajar a Perú. Ciertamente, algunas grandes ciudades de América del Sur son focos de delincuencia y probablemente sea mejor evitarlas, pero el Perú en general es uno de los países más seguros del continente y, con unas simples precauciones, es un destino perfectamente seguro.

He tenido la suerte de viajar mucho en mi vida, incluida la mayor parte de América Central y del Sur. Curiosamente, sin embargo, los lugares en los que me sentí más inseguros no estaban en América del Sur, sino en América del Norte. Tomar un autobús desde el centro de Los Ángeles, caminar por la noche en Las Vegas o caminar temprano por la mañana hasta mi albergue en Salt Lake City fueron tiempos sorprendentemente preocupantes.

Es importante enfatizar que Perú es un país realmente seguro, y que debe tener la confianza de que la mayoría de las vacaciones en Machu Picchu pasarán sin problemas, siempre que tome unas simples precauciones.

A continuación, he escrito algunos consejos generales de seguridad para todas las vacaciones en Machu Picchu:

Tenga cuidado al usar cajeros automáticos

Las personas que retiran dinero de los cajeros automáticos son un objetivo fácil, así que tenga cuidado al retirar efectivo. Utilice solo los cajeros automáticos que estén adentro (no en la calle), evite sacar dinero a altas horas de la noche, cubra siempre la entrada de su PIN y saque solo lo que necesite. Además, asegúrese de que la máquina que está utilizando no haya sido manipulada. Leí el otro día acerca de alguien que había intentado sacar dinero de una máquina dos veces, pero aunque la máquina supuestamente había pagado, el dinero nunca fue entregado. Más tarde se reveló que se había colocado una caja sobre el dispensador de dinero, y el dinero se colocó en la caja para que los delincuentes lo recogieran más tarde. Si cree que hay algún problema con la máquina, utilice otra.

Utilice una empresa de taxis de buena reputación

Casi la mayor parte del tiempo, tomar un taxi en la calle está bien, pero siempre es mejor pedirle a su hotel o restaurante que llamen por teléfono para un taxi. Hay ocasiones infrecuentes y desafortunadas en las que los delincuentes se hacen pasar por taxistas con la intención de robarte. No se arriesgue y utilice una compañía de taxis de buena reputación.

Utilice la caja de seguridad de su hotel

Siempre cuide sus artículos valiosos cuando se hospede en cualquier hotel. Esto se aplica a todo tipo de alojamientos, desde hostales hasta lugares de lujo de alta gama. Guarde bajo llave su pasaporte, dinero, cámara, tarjetas de crédito, etc. para que sepa que están en un lugar seguro lejos de la tentación. Esto también puede evitar cualquier frustración con su hotel en caso de que se pierda algo. He visto algunos casos durante las vacaciones en Machu Picchu en los que los viajeros han afirmado que el limpiador les había robado sus cámaras de la habitación del hotel, cuando en realidad habían perdido la cámara, y luego los encontraron en el autobús turístico más tarde esa noche. Si no hay caja de seguridad en su habitación, pregunte en recepción por un lugar seguro para dejar sus artículos.

Bolsos y carteras

No tiene mucho sentido para mí que alguien ponga todos sus artículos valiosos (dinero, tarjetas de crédito, cámaras, pasaportes, etc.) en una bolsa a mano para robar. Olvídese de usar un bolso de mano mientras esté en Perú y guarde sus artículos personales en una caja fuerte (preferiblemente en un bolsillo con cremallera) en su persona. Los bolsos de mano son un blanco fácil en la calle e incluso más fáciles cuando se cuelgan en el respaldo de una silla en un restaurante. Juega seguro y deja tu bolso de mano en casa.

Vístete un poco

No creas que todos los peruanos son pobres, de hecho con el boom del turismo, la minería, el oro, el café y la construcción hay algunos muy ricos. Por otro lado, hay algunos lugareños que consideran que todos los extranjeros son muy ricos y, en comparación con lo que poseen, probablemente tengan razón en esta suposición. Cuando viaje de vacaciones a Machu Picchu, no muestre su dinero en efectivo, intente encajar y vestirse un poco. Usar joyas caras y mostrar un puñado de dinero en efectivo solo atraerá la atención equivocada y aumentará las posibilidades de pequeños robos.

Ten cuidado de tu entorno

Este es probablemente el consejo más importante que puedo ofrecer, y esto es lo que probablemente me ha mantenido fuera de problemas durante todos estos años: presta atención a tu entorno. La mayoría de los pequeños robos sucederán cuando menos lo espere, tal vez mientras camina entre una gran multitud, come en un restaurante o incluso mientras se relaja en Machu Picchu. Sepa quién está por ahí, considere si alguien está actuando un poco extraño y aléjese de la situación. Esto puede sonar un poco preocupante, pero probablemente lo haría en una ciudad en casa si pensara que alguien está actuando un poco raro.

Tenga especial cuidado durante la noche

Si decide tomar una copa en un bar o incluso ir a un club nocturno, debe tener cuidado al salir del establecimiento a altas horas de la noche. Esté atento a su entorno, tome un taxi autorizado y camine siempre con amigos.

Debo reiterar que el Perú es un país muy seguro y la mayoría de las vacaciones en Machu Picchu pasan sin ningún incidente. Disfrute del Perú y tenga en cuenta estos consejos básicos, y manténgase a salvo.

Puede interesarte

¿Qué hace que unas vacaciones de lujo en Mauricio sean tan especiales?

Mauricio, conocido como ‘la estrella del Océano Índico’, es un lugar donde las vacaciones y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *