Inicio / Consejos / Los responsables de turismo de París exigen un plan de rescate mientras los atentados ahuyentan a los visitantes

Los responsables de turismo de París exigen un plan de rescate mientras los atentados ahuyentan a los visitantes

Las huelgas y las inundaciones también han pasado factura, eclipsando el impulso de la Eurocopa de fútbol 2016 y dejando a la industria del turismo necesitada de nuevas inversiones masivas y un paquete de rescate, dijeron representantes del sector.

«Es hora de darse cuenta de que el sector turístico está atravesando una catástrofe industrial», dijo el director de la oficina de turismo de la región de París, Frederic Valletoux, en un comunicado.

Los visitantes del Arco del Triunfo cayeron más de un tercio en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, dijo la oficina de turismo.

El museo del Grand Palais registró una caída del 43,9% y el Palacio de Versalles apenas un 20%.

«Los hoteles ya están despidiendo personal aunque no lo digan. Esta industria está de rodillas y necesita medidas de alivio ya. Los hoteleros necesitan las armas para defenderse», dijo a Reuters Georges Panayotis, director de la firma de investigación hotelera MKG group.

Esperanzas agotadas

Los ingresos de los hoteles bajaron un 15% este verano en la región de París, dijo. Los turistas más adinerados, en particular, se mantuvieron alejados, y los hoteles de gama alta registraron descensos de entre el 30 y el 40%.

Los recortes del IVA y otras exenciones fiscales podrían ayudar, dijo Panayotis.

El turismo suele aportar más del 7% del producto interior bruto de Francia.

Pero ha tenido que hacer frente a una serie de desastres, desde los atentados del Estado Islámico que mataron a 130 personas en París el año pasado hasta la carnicería cuando un hombre armado condujo un camión contra la multitud que celebraba el Día de la Bastilla en la ciudad de la Costa Azul de Niza este mes de julio.

«El atentado de Niza desbarató nuestras esperanzas de recuperación. Es una situación dramática y habrá recortes de empleo en el sector si las cosas no mejoran de aquí a finales de año», declaró Christian Navet, responsable de la federación hotelera UMIH-París-Ile-de-France.

El número de visitantes japoneses se redujo casi a la mitad en el primer semestre del año respecto al anterior, según las cifras de la oficina de turismo. El número de rusos bajó más de un tercio y el de chinos casi una quinta parte.

La debilidad de la actividad en Francia contribuyó a la caída del beneficio operativo del primer semestre del grupo francés AccorHotels. Air France-KLM espera que sus ingresos unitarios disminuyan en julio y agosto, en parte debido a la situación interna.

Sólo las nuevas inversiones masivas pueden ayudar a proteger los puestos de trabajo, dijo Valletoux, de la oficina de turismo, instando al ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, a reunirse con los responsables del sector.

«Ya no es el momento de hacer campañas de comunicación, sino de establecer un plan de ayuda», dijo.

En un mensaje en Twitter, Ayrault dijo que añadía 500.000 euros al presupuesto de un millón de euros que el Estado aportaba en el marco de un plan global de 2,5 millones de euros presentado en marzo para promover Francia como destino turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *