Inicio / Información / Danzas africanas tradicionales de Kenia

Danzas africanas tradicionales de Kenia

La música es un idioma internacional y con ella viene un baile. El baile no es infrecuente en la cultura africana, ya que a lo largo de los años se ha utilizado para marcar las diferentes ocasiones especiales y celebraciones. Hay 8 provincias en Kenia, pero cinco regiones principales. Cada una de estas regiones tiene un grupo étnico popular con estilos de baile únicos; Kenia del norte, Kenia occidental, Kenia central, costera y oriental.

Las danzas masai del norte de Kenia

El norte está representado por la famosa tribu masai. Esta comunidad étnica ha logrado resistir la prueba del tiempo y ha conservado sus ricas tradiciones y atuendos. Los masai tienen un baile distinto que implica hacer un círculo y saltar alto. Las mujeres usan collares de cuentas o Shanga alrededor de sus cuellos que utilizan para bailar mientras cantan su música tradicional. Los hermosos colores de su shukas y cuentas combinadas con su tipo de peinado mowhawk los separa de cualquier otro bailarín en Kenia

Chakacha de la costa de Kenia

A diferencia de las danzas masai, las danzas costeras se centran principalmente en movimientos vigorosos de la cintura. Chakacha es un baile muy popular entre las tribus costeras y su música suele ser tradicional o taarab. Con música y baile de Taarab, los instrumentales retoman la mayor parte de la canción, lo que da a los bailarines y a los artistas tiempo para sacudir la cintura y mover las manos libremente. La principal diferencia entre chakacha y Taarab es el tempo de las canciones, siendo chakacha el tipo de música más rápida.

Danzas Kamba en la Provincia Oriental

La provincia oriental es sinónimo del pueblo Akamba, cuyos bailes tradicionales implican sacudir los hombros mientras golpean los pies descalzos. Su música suele ir acompañada de ritmos de tambores y flautas. Se utilizaron instrumentos de percusión para acompañar el canto y la danza según la ocasión o ceremonia.

Mwomboko de la Región Central

El centro de Kenia es famoso por su terreno montañoso y la gran Montaña de Dios, el Monte Kenia. La tribu más poblada son los Agikuyu, cuyas danzas se concentran en los movimientos de pies y manos. El golpeteo rítmico de los pies y los movimientos secuenciales de los brazos constituyen la mayoría de los bailes en esa área. Mwomboko es uno de los bailes más populares de esa zona y se puede comparar con un vals o un baile de salsa de ritmo lento. Los movimientos de las piernas tanto de hombres como de mujeres son sistemáticos y un paso perdido arruina toda la actuación. Este baile es uno de los bailes menos vigorosos de Kenia.

Isukuti en el oeste

Es con mucho vigor y pasión que la gente del oeste de Kenia baila. Probablemente tengan los bailes más enérgicos que combinan los otros cuatro estilos de baile. A diferencia de la gente de la costa que sacude la cintura, o la gente del centro cuyo foco principal son los pies, o los norteños que aman saltar y los orientales que sacuden sus hombros, la gente del oeste de Kenia sacude todo el cuerpo. Acompañado por los famosos tambores Isikuti y el karingaringa, un instrumento circular metálico que se golpea para producir sonido, a estas personas les encanta bailar. Bailan durante todas las ceremonias, ya sea un funeral o una boda. Sin embargo, sus danzas más coloridas se realizan durante sus ceremonias anuales de circuncisión.

Cada uno de los bailes se realiza en ocasiones especiales como iniciación, ceremonias matrimoniales o incluso funerales. Son fáciles de aprender mediante la observación y pueden ser muy entretenidos.

Puede interesarte

¿Qué hace que unas vacaciones de lujo en Mauricio sean tan especiales?

Mauricio, conocido como ‘la estrella del Océano Índico’, es un lugar donde las vacaciones y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *