Inicio / Hoteleros / ¿Cuál es la diferencia entre un parque temático y un parque de atracciones?

¿Cuál es la diferencia entre un parque temático y un parque de atracciones?

¿Disney World es un parque temático o un parque de atracciones? ¿Qué pasa con Cedar Point? ¿Existe realmente una diferencia o estos dos términos significan lo mismo? ¿Incluso importa? Bueno, puede que no sea tan importante como algunas cosas que existen, pero los entusiastas de los parques y los parques de atracciones lo encontrarán interesante, si no importante. Hay mucha confusión e información errónea por ahí. Entonces, pensé en aprovechar la oportunidad de este artículo para aclarar algo de la confusión.

Parques de atracciones

Empecemos por definir primero el término «Parque de atracciones» porque los parques de atracciones fueron los primeros en aparecer en escena. Según la mayoría de las definiciones, el parque de atracciones ha existido durante cientos de años, aproximadamente desde el siglo XVI. Se puede definir simplemente como una ubicación fija donde se ensamblan múltiples atracciones y atracciones para entretener a la gente. Suficientemente simple.

Sin embargo, a lo largo de los años, la definición de parque de atracciones se ha visto empañada por los cambios en el diseño de las atracciones, la invención del automóvil y los medios de comunicación y la necesidad de entretenimiento para igualar o superar las expectativas de su audiencia. Estos cambios han provocado mejoras e innovaciones en algunos parques y quiebras y cierres en muchos otros. Pero, una cosa se mantuvo constante, los parques, en sí mismos, siempre fueron solo colecciones de atracciones, sin importar cuán desarticulada o de mal gusto pareciera la colección. Excelentes ejemplos de estos incluyen Coney Island en Brooklyn o el Riverview Park en Chicago … ninguno de los cuales existe hoy por cierto.

Parques tematicos

Si bien es discutible cuando se introdujo el «parque temático», la mayoría de los expertos creen que Walt Disney fue su inventor. Disney, sin embargo, estuvo muy influenciado por Knott’s Berry Farm y los parques de atracciones de Europa. Entonces, podría afirmar que Knott’s Berry Farm fue el primer parque temático, pero ciertamente Walt Disney llevó el parque temático a un nivel completamente nuevo. Entonces, ¿qué hace que un parque temático sea diferente de un parque de atracciones?

Un verdadero parque «temático» consta de diferentes tierras o regiones temáticas. Se hacen grandes esfuerzos para crear la ilusión de otro mundo o cultura utilizando paisajismo, arquitectura, música, comida, empleados y atracciones. En un parque temático, las atracciones a menudo ocupan un segundo lugar en relación con el entorno en el que se encuentran. Cuanto más puede un parque sacar a sus visitantes del «mundo real» y llevarlos a un mundo de fantasía, más verdadera se vuelve la etiqueta «tema». . Debido a que Walt Disney usó directores de cine en lugar de arquitectos para el diseño de su parque, pudo crear un verdadero escape de la realidad, como si el parque temático fuera una película en una pantalla.

Los resorts temáticos llevan los parques temáticos a un nivel completamente nuevo

Con la apertura de Walt Disney World en Florida en 1971, tuvo lugar el siguiente paso en la evolución del parque temático. Más allá de los juegos y atracciones de Walt Disney World, Disney combinó el parque temático con hoteles, campos de golf, recreación acuática y (eventualmente) más parques temáticos. Nos gusta llamar a esto el «Resort temático».

La idea del complejo temático es atraer huéspedes y luego mantenerlos en su propiedad para todo lo que puedan desear o imaginar. Es muy posible, con el advenimiento de Disney’s Wide World of Sports, la pesca deportiva, los deportes acuáticos y de campo y las capacidades de torneos, que casi todo lo que uno puede hacer en unas vacaciones ahora se pueda encontrar en un solo lugar. El complejo temático se ha convertido en una ventanilla única única para las vacaciones de ensueño y los números están demostrando que la idea de Disney es la forma correcta de pensar. Disney no está solo en este mercado. Universal Studios en Orlando consta de dos parques temáticos, hoteles y restaurantes separados para crear el Universal Orlando Resort. Disney aprendió en los años 80 que mantener a la gente cerca era la clave para las ganancias y eso ciertamente está demostrando ser cierto.

Pensamientos finales

Es fácil sentirse frustrado por las comparaciones que se hacen comúnmente entre los parques de atracciones y los parques temáticos, aunque esas comparaciones, por definición, no deberían hacerse. Cuando alguien dice «Creo que Cedar Point es un parque de diversiones mucho mejor que Disney World», tiene razón en cierto sentido porque Walt Disney World no es un parque de diversiones y nunca pretenderá ser el paraíso de los entusiastas de las montañas rusas. Al mismo tiempo, sin embargo, también se equivocan porque comparan manzanas con naranjas. Para hacer las cosas aún más confusas, Cedar Point a veces se llama a sí mismo un parque temático simplemente porque le dan etiquetas a diferentes áreas del parque. Lo siento Cedar Point. La temática es más que solo etiquetas.

Entonces, la próxima vez que alguien diga que disfrutó Dollywood o Six Flags mucho más que Disney World, no se moleste en discutir. También pueden decir que les gusta el sushi más que una bicicleta.

Puede interesarte

¿Deberíamos temer a la Franja y la Ruta de China? – Posiblemente

Imagínese un mundo en el que 1.500 millones de personas se ven obligadas a vivir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *