Inicio / Viajes / Consejos de vestimenta para los viajeros musulmanes que visitan Francia

Consejos de vestimenta para los viajeros musulmanes que visitan Francia

Mientras el máximo tribunal administrativo de Francia declara ilegal la prohibición del burkini -y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy pide que se prohíba en todo el país-, examinamos los códigos de vestimenta que deben conocer los viajeros musulmanes.

El recurso contra la prohibición del burkini, presentado por la Liga de Derechos Humanos (LDH), se presentó ante el Consejo de Estado después de que 26 ciudades francesas prohibieran a las mujeres llevar burkini en sus playas, y de que salieran a la luz inquietantes fotografías de mujeres multadas y obligadas por la policía a desvestirse en público.

Francia tiene una larga y complicada historia de restricciones a la vestimenta religiosa y al encubrimiento, que los viajeros musulmanes deben conocer si visitan el país.

¿Dónde está prohibido el burkini en Francia?

El burkini está actualmente prohibido en 26 ciudades turísticas de Francia, principalmente en la Costa Azul, incluyendo las playas de Niza y Cannes, así como Sisco en Córcega.

Otros lugares en los que el burkini está prohibido son Menton, Beaulieu-sur-Mer, Cannes, Cap d’Ail, Eze, Mandelieu-La Napoule, Saint-Jean-Cap-Ferrat, Saint-Laurent-du-Var y Villefranche-sur-Mer.

La multa por llevar un burkini en las playas donde la prenda está prohibida es de 38 euros (33 libras).

Pero las prohibiciones aún pueden levantarse. El viernes, el Consejo de Estado dictaminó que la prohibición de Villeneuve-sur-Loubet infringía las libertades personales, y es probable que el veredicto siente un precedente legal para las demás ciudades que han prohibido la prenda.

Una encuesta reciente del periódico francés Le Figaro sugiere que el 64% de los franceses apoya la prohibición.

Después de que un militante islamista arrollara con un camión a familias en el paseo marítimo de Niza el 14 de julio, matando a 86 personas, las autoridades de la ciudad dijeron que la prohibición era «una necesidad».

¿Qué otras prendas están prohibidas en Francia?

En 2010, el Gobierno francés aprobó una ley que «prohíbe [la] ocultación del rostro en el espacio público», haciendo ilegales las prendas que cubren el rostro. Los velos, niqabs, pasamontañas, burkas, cascos y máscaras están ahora prohibidos, excepto si se usan para eventos establecidos (máscaras en un festival, por ejemplo) o en «circunstancias especiales», como en el caso del personal de seguridad y los motociclistas.

Quienes infrinjan la ley -incluidos los turistas extranjeros- podrán ser multados con hasta 150 euros (128 libras) y obligados a asistir a un curso de «concienciación».

¿Dónde más están prohibidos los burkas?

Francia es el primer país que prohíbe específicamente el burkini, pero las prendas religiosas y los encubrimientos se han prohibido en muchos países del mundo. Los siguientes países tienen una prohibición total del burka y el niqab:

Francia, desde 2004

Bélgica, desde 2011

Chad, desde 2015

Camerún, en cinco provincias, desde 2015 Diffa,

Níger, desde 2015 Brazaville,

Congo, desde 2015

Tessin, Suiza, desde 2016

España, Países Bajos e Italia tienen algunas restricciones para llevar el rostro cubierto y el velo en público (en determinadas situaciones o distritos), y el uso del velo está prohibido en el sistema judicial, el ejército y la policía de Turquía.

Puede interesarte

10 razones para visitar Gdansk

Si estás buscando un viaje al extranjero diferente, quizás estés pensando en Polonia. Si es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *